TEORÍA PEDAGÓGICA LIBERADORA
Paulo Freire, nace en Recife (Brasil), el 19 de septiembre de
1921. Escribió varios libros: «La educación como práctica de la Libertad»
(1965), que es concluido en prisión y publicado en el exilio, «La pedagogía del
oprimido» (1969). Freire es conocido mundialmente por su infatigable promoción
de una educación liberadora, a través del cual el sujeto o educando pierda el
«miedo a la libertad».
Para Freire la situación de la realidad Latinoamericana se
manifiesta por los rasgos siguientes: Opresión, dependencia, marginalidad.
OPRESIÓN. Una clase social que detenta el poder (clase opresora) oprime a
otra en sus derechos (clase oprimida). La liberación de la clase oprimida será
producto de su permanente lucha contra la clase opresora. En su fase inicial
los oprimidos se convierten en sub-opresores porque tienen un falso modelo de
hombre que es el del mismo explotador. La finalidad de los oprimidos es llegar a
ser plenamente humanos, éste es el «hombre nuevo», libre, digno y con sus
plenos derechos.
DEPENDENCIA. Freire constata que hay dos tipos de sociedades: Aquellas
sociedades cuyo polo de decisión está dentro de ella, y aquellas sociedades
cuyo de decisión está fuera de ella. Este último corresponde a los países de
América Latina. Las sociedades desarrolladas imponen la cultura del silencio,
con su «invasión cultural», que no son más que las relaciones de dependencia
entre el tercer mundo y la metrópoli. La sociedad dependiente tiene una voz que
esconde la metrópoli, pero a la vez las elites en el poder, silenciosas acallan
al pueblo. El pueblo debe romper el silencio y conquistar el derecho a la
palabra propia.
MARGINALIDAD. Los analfabetos no son seres «al margen de» la sociedad, sino
que son productos de una marginación social, de un rechazo del sistema social y
es mantenido fuera del sistema social. Los marginados son hombres oprimidos en
el interior de la estructura social injusta y que deben luchar por su
liberación para alcanzar la humanización. La alfabetización, vendría a ser la
acción cultural por su libertad
LA EDUCACIÓN QUE NECESITAMOS. Freire manifiesta que requerimos de una
educación para la decisión, para la responsabilidad social y política, una
educación concientizadora que le lleve al individuo a comprender su contexto
estructural.
Concientizarse es un proceso en el que se cuestionan todos los
valores y condicionantes de la sociedad cerrada. Implica el reconocimiento
crítico de sí mismo, de las cosas y del mundo, buscando una actitud crítica de
liberación. Son sus palabras: «Concientizar es la tarea educativa que hace
tomar al individuo conocimiento crítico de su situación real en el contexto
socioeconómico, permitiéndole reconocerse como un ente social responsable que
forma parte de un proceso histórico en el cual está ineludiblemente inserto y
que lo emplaza a participar activamente en él. El desconocimiento de este hecho
o su evasión constituye el concepto polarmente opuesto de alienación.
Concientizar es, pues, desalienar».
Freire nos habla de varias clases de conciencia: conciencia
crítica, conciencia ingenua, conciencia mágica y comprensión-acción.
Freire propone como método la concientización y ello se logra a
través del diálogo. La teoría de una acción dialógica se presenta como
servidora de la liberación, La acción dialógica se caracteriza por la
colaboración, la unión, la organización y la síntesis cultural.
La educación como práctica de la libertad, se da a través del
diálogo, siendo este el camino mediante el cual los hombres ganan significado
en cuantos hombres.
La finalidad de la verdadera educación, según Freire, consiste
en conducir al sujeto en un acto reflexivo de retornar a sus propios caminos de
liberación. Es decir que el sujeto que recibe la educación llegará a ser él
mismo, el autor de su propia liberación, gracias a que su palabra va unida a la
acción. Educar consiste en descodificar, analizar, abrir puertas de lo
establecido por la forma opresora. Nadie educa a nadie, los hombres se educan
en unión, mediatizados por el mundo.
En virtud a la cosificación el individuo pierde su capacidad
crítica y se convierte en objeto o cosa del mundo, pierde su condición de
persona humana.
Hombre nuevo es aquel hombre que deja de ser oprimido y que al liberarse
ayuda a liberar a los demás, sus semejantes.
Refuta la concepción bancaria de la educación, por ser éste un
fenómeno que procede de las élites de poder para oprimir. Según la concepción
bancaria de la educación el educador es quien educa, es el que sabe, el que
disciplina, es quien opta, el que actúa y es el sujeto. Educando en cambio es
quien es educado, el que no sabe, el disciplinado, el que acata, el que escucha
y es cosa del mundo.
Hola Compañeros déjenme felicitarlos el blog está muy bonito.
ResponderEliminarSolamente una observación: cuando pongan redes sociales procuren que todos los enlaces tengan el mismo sentido del blog y que todos estén en funcionamiento. Ya que en unos de ellos encontré el enlace de una dirección personal y tiene que ser una dirección que valla con el tema que ustedes están hablando.
atte,
Julio Torres