RESUMEN
EDUCACION
LIBERADORA
La educación
liberadora parte de una mirada dialéctica de la cultura, según la cual, esta no
contiene una forma de dominación, sino además las bases para que los oprimidos
pueden interpretar la realidad y transformarla según sus propios intereses.
La práctica de
libertad solo encontrara adecuada expresión en una pedagógica en que el
oprimido tenga condiciones de descubrirse y conquistarse, reflexivamente como
sujeto de su propio destino histórico.
La educación desde
el enfoque educativo liberador pretende
formar sujetos de conocimiento y de acción, actores transformadores y
constructores de nuevas realidades; es la herramienta de construcción del nuevo
hombre que esta llamado a construir y transformar su entorno, también propicia
el desarrollo de un pensamiento crítico a partir de la práctica sistemática de
la reflexión.
El constructivismo
indica que cada lector, de manera individual o en grupos de trabajo, construya
su propia conceptualización al respecto. Es indudable que se pecaría de no
constructivistas si los autores procedieran de forma contraria, esto es,
transmitir definiciones estáticas para ser repetidas en forma mecánica cada vez
que hubiera oportunidad. En esto se es intransigente: nadie puede
autodenominarse constructivista si no ha elaborado una versión idiosincrática”
(Gallego y Pérez, 1995).
PROPUESTA DE LA
EDUCACION LIERADORA
1-
Tomar conciencia de la realidad donde se
desenvuelve el sujeto
2-
Iniciativa de los sujetos para luchar y
liberarse
3-
El individuo tiene que ser un acto de
análisis crítico en el que se comprenda y analice el contenido
4-
Dejar de lado la relación unidireccional
para que la bidireccionalidad contribuya a la educación integral de ambos.
PAPEL DEL
FACILITADOR EN LA EDUCACION LIBERADORA
El docente emplea
el método dialectico en franca amistad con el educando, así obtener los temas
generadores y de interés y no debe presentar su programa el educador; el
facilitador tiene como prioridad ayudar al educando a lograr un punto de vista
cada vez más crítico de su realidad, con la alta responsabilidad que este acto
requiere; y debe de realizar las siguientes actividades.
1-
Problematización del mundo, el entorno y la
comunidad
2-
Crear condiciones apropiadas para que el
aprendizaje desarrolle nuevas expectativas, avanzando más allá de los dogmas
3-
Alcanzar un carácter auténticamente
reflexivo
4-
Descubrir su propia realidad provocando
nuevos desafíos hacia la autoconstrucción del mundo
ENTRE
MAESTRO-ALUMNO
Freire propone que
el dialogo como método permite la comunicación entre los educandos y entre
estos y el educador; se identifica como una relación horizontal de educando a
educador, en oposición del antidiálogo como método de enseñanza tradicional que
implica una relación vertical de profesor sobre alumno.
Paulo Freire
denominó «educación bancaria» a una manera de entender la educación como
relación «vertical», o sea, en la que uno (el educador) otorga y otros (los
educandos) reciben conocimiento. Existe, por tanto, en este modelo pedagógico
una separación tajante entre los roles de educador y educando (Freire, 1992,
pp. 73-99). La educación bancaria se concibe como narración de unos contenidos
fijos, o como transmisión de una realidad que no requiere reelaboración y que
se presenta como la única posible (Freire, 1992, p. 75).
REFERENCIAS
CONSULTADAS
(s.f.).
Recuperado el 29 de julio de 2015, de
http://es.slideshare.net/khalil/educacion-liberadora?qid=3a3317e8-5634-4c74-9a8b-388d6f1f0dd8&v=default&b=&from_search=1
(s.f.).
Recuperado el 29 de julio de 2015, de
http://es.slideshare.net/karinazapataarambula/pedagogia-liberadora-12931676?related=1
(2008).
Recuperado el 29 de julio de 2015, de http://www.rieoei.org/rie46a08.pdf
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