PEDAGOGIA LIBERADORA

TECNOLOGIA EDUCATIVA II (UNAH)

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RESUMEN

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EDUCACION LIBERADORA
La educación liberadora parte de una mirada dialéctica de la cultura, según la cual, esta no contiene una forma de dominación, sino además las bases para que los oprimidos pueden interpretar la realidad y transformarla según sus propios intereses.
La práctica de libertad solo encontrara adecuada expresión en una pedagógica en que el oprimido tenga condiciones de descubrirse y conquistarse, reflexivamente como sujeto de su propio destino histórico.
La educación desde el enfoque  educativo liberador pretende formar sujetos de conocimiento y de acción, actores transformadores y constructores de nuevas realidades; es la herramienta de construcción del nuevo hombre que esta llamado a construir y transformar su entorno, también propicia el desarrollo de un pensamiento crítico a partir de la práctica sistemática de la reflexión.
El constructivismo indica que cada lector, de manera individual o en grupos de trabajo, construya su propia conceptualización al respecto. Es indudable que se pecaría de no constructivistas si los autores procedieran de forma contraria, esto es, transmitir definiciones estáticas para ser repetidas en forma mecánica cada vez que hubiera oportunidad. En esto se es intransigente: nadie puede autodenominarse constructivista si no ha elaborado una versión idiosincrática” (Gallego y Pérez, 1995).
PROPUESTA DE LA EDUCACION LIERADORA
1-    Tomar conciencia de la realidad donde se desenvuelve el sujeto
2-    Iniciativa de los sujetos para luchar y liberarse
3-    El individuo tiene que ser un acto de análisis crítico en el que se comprenda y analice el contenido
4-    Dejar de lado la relación unidireccional para que la bidireccionalidad contribuya a la educación integral de ambos.

PAPEL DEL FACILITADOR EN LA EDUCACION LIBERADORA
El docente emplea el método dialectico en franca amistad con el educando, así obtener los temas generadores y de interés y no debe presentar su programa el educador; el facilitador tiene como prioridad ayudar al educando a lograr un punto de vista cada vez más crítico de su realidad, con la alta responsabilidad que este acto requiere; y debe de realizar las siguientes actividades.


1-    Problematización del mundo, el entorno y la comunidad
2-    Crear condiciones apropiadas para que el aprendizaje desarrolle nuevas expectativas, avanzando más allá de los dogmas
3-    Alcanzar un carácter auténticamente reflexivo
4-    Descubrir su propia realidad provocando nuevos desafíos hacia la autoconstrucción del mundo
ENTRE MAESTRO-ALUMNO
Freire propone que el dialogo como método permite la comunicación entre los educandos y entre estos y el educador; se identifica como una relación horizontal de educando a educador, en oposición del antidiálogo como método de enseñanza tradicional que implica una relación vertical de profesor sobre alumno.
Paulo Freire denominó «educación bancaria» a una manera de entender la educación como relación «vertical», o sea, en la que uno (el educador) otorga y otros (los educandos) reciben conocimiento. Existe, por tanto, en este modelo pedagógico una separación tajante entre los roles de educador y educando (Freire, 1992, pp. 73-99). La educación bancaria se concibe como narración de unos contenidos fijos, o como transmisión de una realidad que no requiere reelaboración y que se presenta como la única posible (Freire, 1992, p. 75).











REFERENCIAS CONSULTADAS

(s.f.). Recuperado el 29 de julio de 2015, de http://es.slideshare.net/khalil/educacion-liberadora?qid=3a3317e8-5634-4c74-9a8b-388d6f1f0dd8&v=default&b=&from_search=1
(s.f.). Recuperado el 29 de julio de 2015, de http://es.slideshare.net/karinazapataarambula/pedagogia-liberadora-12931676?related=1

(2008). Recuperado el 29 de julio de 2015, de http://www.rieoei.org/rie46a08.pdf

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